Wednesday, March 21, 2018

Desde la nada, relatos que dicen todo.


Desde la nada de Heberto José Borjas, editado por FB libros: Diez relatos con impacto elegantemente dosificado.
Debo decir que no tenía grandes expectativas ante este libro, pero la escritura impecable de Heberto José Borjas me impresionó gratamente. Amén del buen oficio del corrector, Borjas nos presenta una estructura sólida con buen ritmo e imágenes bien construidas. Mi énfasis en la estructura que logra Borjas resulta de su honestidad al decir que es un escritor empírico, cosa que agradezco. El libro abre sumergiéndonos en la psiquis de una joven venezolana que nos retrata el hambre y la pérdida de rumbo, sigue un fantasma que no logra asustar a un pequeño, y luego vamos a las penurias de la reclusión con unos muchachos que nos hacen reflexionar sobre la ley del más fuerte. El cuento que da nombre al libro tiene significancia en tiempos políticos revueltos como los que vivimos; se cuela una referencia obligatoria a Fahrenheit  451 y otras historias distópicas como 1984. Borjas tiene la peculiaridad en cada cuento de pelar como una cebolla a sus personajes, dejándonos un sabor con cada capa que descubre, al ritmo adecuado. El autor va de lo general a lo íntimo, de lo poco importante al remolino de emociones que padece  cada protagonista.  La nada, la muerte psíquica y la muerte espiritual están presentes en cada relato, y brindan una moraleja para el lector más filosófico.
Si bien las referencias a la idiosincrasia venezolana son fuertes, las historias pueden ser disfrutadas por un latinoamericano sin problemas. Un aspecto que siempre tomo en cuenta a la hora de recomendar un libro, es la escritura universal del autor, y Borjas lo cumple. Las “malas” palabras tienen su uso justificado, y no se abusa de modismos ni lugares comunes. Las historias denotan un mundo cultural rico en el escritor, con trazas incluso científicas. El libro termina con la historia de un investigador que descubre la fórmula de la invisibilidad, y se aprovecha de ello para saciar sus peculiares fetiches, con un final bastante irónico y jocoso.
Gratamente sorprendida con Desde la nada de Heberto José Borjas, lo recomiendo como lectura fresca sin llegar a ser superficial. Le seguiré la pista a Borjas...

2 comments:

  1. ¡Caramba! ¡Qué halago de reseña! Me ruborizó. Estoy muy agradecido con tu feedback. Me complace saber que te gustó mi libro (mi tercera publicación hasta ahora). Espero que con mis siguientes escrituras tú y el resto de los lectores se entretengan y reflexionen con el paso de las páginas. Compartiré tu generoso escrito en mis redes. ¡Fuerte abrazo desde Bogotá!

    ReplyDelete
  2. Linda reseña. Dios te bendiga desde Mérida otro amante del café... los libros y los blogs

    ReplyDelete