Sunday, October 30, 2011

El cartelito

Trabajo con publico. Buena parte de mi sueldo, consiste en ser amable y tolerante. Pero me cuesta mucho tolerar a los egos pesados. No esta facil que alguien te clave una mirada prepotente, te senale con el dedo o te grite cuando ya has sonreido unas 200 veces y aun tienes jornada laboral por delante.

Tengo clientes difíciles, de esas personas que dicen: “Tu no sabes quien soy yo” …a veces nunca me entero quienes son, otras solamente digo: “Cool” -Y a mi que me importa?-

Mama siempre decia que todos nacemos y morimos igualitos, solo que para unos la vida es mas facil/bella/divertida. Tambien me gustaba la frase de un amigo de la universidad: “Todos tenemos el culo a la misma altura”. Atendiendo personas es como he comprendido bien aquello del ego. Ese ente al que los gurus del New Age le dedican libros, conferencias, improperios y demas propaganda. “Deja tu ego de lado” se ha convertido en una industria. No soy filosofa, guru ni jedi, pero tengo bien claro que el ego es una ilusion, una especie de holograma cuya unica funcion es joder la paciencia, la tuya y la del resto del mundo. Un ego controlado es inofensivo y hasta encantador, te da el empuje que necesitas, los animos para ser tan perfectamente imperfecto como debes ser, como humano que eres…pero un ego que se infla, crece y se siente a gusto asi, desproporcionado, antipatico, es sencillamente despreciable.

Cuando te han humillado y despreciado lo suficiente en tu vida, sabes que esa no es la manera de tratar a otro ser humano. Por eso siempre digo (y dicen) que las personas infladas necesitan llevar golpes, puede que alguno haga explotar la burbuja de estupidez y el personaje en cuestion ocupe el espacio y el lugar que merece, ni mas ni menos. Pero tambien es cierto que un ego herido te hace agresivo, es complicado…tedioso. Entonces, estoy probando hacerme la indiferente ante:

-Peques malcriados, después de todo, no tienen la culpa…la culpa es de los padres.

-Adolescentes que piensan que tienen el 100% de control de sus vidas porque se matricularon en la universidad, yo tambien pase por alli….

-Hijitas de papa y esposas De que te ven con espanto si tienes frizz

-Hijitos de papa que son solo eso.

-Viudas De y demas personajes de la socialite afectadas por la crisis, nostalgicas de sus sirvientes jalabolas…hace falta decir mas?

Asi, ante comentarios estupidos, titulos nobles y de papel pergamino amarillento, respiro profundo e intento ser tolerante. A veces, en un complejo masoquista, les doy un pinchazo, suave, provocador…solo por ser traviesa, y observo. Otras veces…huyo, porque mi ego es como esas cajas sorpresas, que guardas en una gaveta y solo la muestras para asustar.

Hay dias de dias, y todos serian mas faciles si pudiera tener un cartel al lado que diga: “Deje su ego afuera, por favor” Mirarnos a los ojos sinceramente, quizas sonreir. Aceptarte como igual, hablarte, y servirte de manera serena. Tal vez, si te lo ganas, tomarte carino, porque al fin y al cabo, con mas o menos neuronas, mas o menos escarcha, mas o menos revueltas nuestras vidas, tenemos la cola en el mismo lugar.

No comments:

Post a Comment