Tuesday, October 25, 2011

Que sabroso!

Este hombre tendra poco mas de 50 anos, clase media baja, frustrado por su oficio y quizas conformista, al fin y al cabo. Me pregunta si vivo sola. Si, conteste. Lanza una carcajada y me dice con nostalgia:

-Pero que sabroso! Sin nadie que te moleste, solita para ser libre.

Yo baje la vista y solo alcance a decirle tímidamente:

-No crea, no es tan bonito a veces…

Ya he escrito acerca de, es un tema añejo. Estoy sola. Vivo sola. Pero me molesto sobremanera esa expresión “Que sabroso”. Me siento en el mueble a pensar y a mi mente analítica solo se le ocurre revisar mi día.

6:30 am Me despierta una música que sale de un viejo radio-reloj. Lo sintonizo en un programa gracioso donde los locutores hablan como si estuvieran en una sala. Miro al techo y a veces sonrio. Los despertares de cumpleaños sola son los peores. Algo asi los 24, 25 y 31 de diciembre.

6:30am a 8:30am Enciendo el tv para escuchar voces, preparo mi desayuno, el almuerzo, y escucho los horóscopos en 3 canales diferentes, cuestión de costumbre. Desayuno en el sofa, frente al tv. Empaco el almuerzo, me preparo y salgo. Día por medio llamo a mi padre. A veces, agradezco escuchar una voz masculina que me dice “muñeca”, otras…solo suspiro y digo “ya se le pasara la arr…”. Toco el niño Jesús que esta en la entrada. La nonna, la abuelita que vive en el piso de arriba, dice que él me protege y protege el apartamento cuando yo no estoy, ella también le soba la barriga, cuando me visita, para pedirle un “hombre bueno para esta muchachita”.

8:30am a 9:30am Viaje en el metro, hacinada la mayoría de las veces. A veces tan cerca, que puedo leer un “que tengas un buen día princesa” en la pantalla de un teléfono ajeno. Ella sonríe y le envía un “te amo”. Yo también sonrío. Quizás un día lea un mensaje similar en la pantalla de mi celular. Quizás un dia, porque esa es la muletilla mas usada por las solteras, la usas con tus conocidos, con tu tia que pregunta cuando vas a tener un bebe, con tus vecinos, contigo misma, frente al espejo. Yo tengo mi version desde hace tiempo: Someday, sometime, somewhere, somebody.

9:30 a 10am Permanezco sentada en una unidad de transporte publico mientras se ocupan los puestos. La unidad comienza a subir ocho cuadras a la falda del Avila...solo pensamientos al azar.

10am a 5pm Labores. Unos dias buenos, agradables…otros, no tanto. Trabajo en fin.

5pm a 7pm Regreso a casa. A veces doy una vuelta por el mall, me puedo comer un helado, caminando. Me parece absurdo ocupar una mesa solo para mi. Quizas paso por la panaderia a buscar un pan y algo de jamon. Puede ser que el hombre que este delante de mi me coquetee, sonrie y le veo el anillo dorado cuando agarra la bandeja de la barra.

7pm a 10pm Preparación necesaria para terminar el dia. Tiempo online. Meditacion cuando el alma grita. Desahogo.

10pm hasta dormir…pensando en alguien que no existe, por no dejar…porque vi el video The Secret unas cuantas veces.

Y me gustaria intercalar unas cuantas oraciones en el plan del dia, algo como “me despierto porque me quito la sabana” “compro una bolsa de pan y medio kilo de jamon, tocineta y queso amarillo” “me halo los cabellos y le reclamo su desorden” y cosas asi…pero no. Si tienes frio, te arropas. Si quieres un vaso de agua, te levantas. Si estas enferma, te curas. Si tienes éxito, llamaras a algun familiar, que te dira un “Que bien” y luego seguira su vida. Si fracasas, te acuestas temprano. Si te sientes “carinosa” te comes un chocolate. Si quieres escuchar una voz, prendes el televisor. Si quieres un consejo, aguantas hasta el dia siguiente. Aunque a veces tienes que aguantar varios dias, hasta que se de la oportunidad de que te escuchen, porque no todos escuchan…o le pagas a un psicoanalista.

Aun veo esa sonrisa nostalgica del hombre frustrado. Esa mirada que te dice que no puedes retroceder. El vive con mucha gente. Yo estoy en el polo opuesto. No todo en la vida es perfecto, ni como lo queremos, yo solo puedo decirle:

Lo sabroso tambien hace daño.

No comments:

Post a Comment