Wednesday, June 20, 2012

Todos los caminos conducen a ROMA


"No todo en la vida es tirar"Un hombre casado

Hoy es un día de esos en los que me pregunto si el amor verdadero existe. 
Estuve rodeada de hombres por 5 años en completo aislamiento. Obreros, ingenieros, charlatanes, evangélicos y ateos, ninguno estuvo exento de quejas acerca de su relación sentimental.  Novias, esposas, concubinas, resuelves, cachos y afines se disputaban el peor comentario, desde la morfología femenina hasta la redondez de las arepas, pasando por las suegras y demás issues de convivencia.
Alguna vez leí que el amor verdadero y sustentable esta basado en tres pilares: Eros, Philia y Agape.
Eros es la pasión, ese impulso animal que nos invita a seducir y ser seducidos.  Philia es la fraternidad que nos da seguridad emocional. Agape es la ternura, esa calidez que solo aparece con el trato constante y que exige dejar el ego de lado, la verdadera intimidad.  Se dice que cuando una relación tiene estas bases en equilibrio, cual triangulo equilátero, es un amor del bueno.
Por supuesto, nada es verdad en absoluto.  Hay gente que le va muy bien solo con Eros, hay otros que se sienten de maravilla con su mejor amigo, aunque no les haga trepar las paredes en la cama. 
No soy especialista en el tema, solo leo un poco de allí y alla, algunos libros serios y Cosmo.  Sin embargo, me agrada esta concepción del amor como un estado del ser humano. Creo en el flechazo como el Eros travieso que nos caza, pero también estoy consciente que un flechazo no avanza si no nos ataja la philia cuando la flecha se rompe.
Conozco hombres casados que aman a sus esposas y las traicionan. Conozco hombres casados que aman a sus esposas y serian incapaz de traicionarlas, pero reconocen que la chispa no es la misma.  Yo he visto en esos hombres una especie de bombones en una vitrina bajo llave, a los que no tengo acceso porque llegue tarde. A veces pienso que quizás yo podria quitar ese trazo de rutina, pero luego piso tierra y reacciono ante el hecho de que ellos eligieron a esa mujer por algo, y haberse ganado el De tiene su merito.
Hoy me pregunto si luego de leer tantos artículos al respecto, llegara mi lugar en la arena para la practica y podre ver cuanto de lo que lei, comprendi.  A veces, me asusta la idea de tener un diamante de muchos kilates y dejar que alguno de los tres pilares se rompa.
Al final me veo afinando cada una de las bases, quizás corriendo entre una y otra….y turnándome con esa persona tan esperada, para lograr el equilibrio.
Luego, siempre, creo que el amor, al derecho o al reves, si existe.

No comments:

Post a Comment