Monday, August 29, 2011

La llamada

La palabra cancer es desagradable. No tiene sonoridad, es antipatica. Cuando acompana a una conversación la torna incomoda. Perturba.

He pasado 3 semanas con esa palabra en la cabeza, cortesía de los medicos realistas que te preparan. No importa si me dijeron que ibamos a rezar, que quizas los niveles hormonales estaban desequilibrados por otra cosa, no. Yo solo escuche cancer. De repente, todo lo demas no importa. No importa si no has conocido Paris, si no tienes regalo de cumpleanos. No importa si no puedes comprarte aquellos zapatos. Solo piensas en que no tienes suficiente para borrar esa palabra. Y sabes que aun cuando tuvieras mucho dinero, hay casos que no se solucionan con eso. Solo escuche cancer y quise llorar, pero no pude. Pense y pense, largo rato. En ese momento te das cuenta de golpe que todos los refranes, abuelitos y homilias tienen razon: La salud no se compra.

No quiero imaginar que penso El. Estuvo 3 semanas con esa palabra en la cabeza, pensando en todo lo que podia vender en caso de... Estuvo dias y noches pensando como cambiaria los planes su partida. Perturbado porque esta nena esta sola en un apartamento alquilado que esta a su nombre. En una llamada telefonica me dijo: “Yo quiero irme cuando tu estes bien, con un hombre que te cuide” Le dije que no pensara en eso, que puedo cuidarme sola. Papa miro al suelo cuando se lo repeti en persona...

7am. Abro los ojos. Lo primero que veo es una paloma blanca a traves de la ventana. No es comun que despierte y vea palomas en este sector de la ciudad. Mama decia que las palomas blancas son buenas noticias. Siempre mama…Llamo al celular, no contesta...

10am. Suena el telefono. No importa el saludo. No escucho nada hasta que escucho “La biopsia dio negativo” Sonrio y me hago la dura. “Claro que vas a estar bien” No escuche lo demas, no reparo en tratamientos colaterales ni pesquisas futuras. Esta bien. Ya.

La palabra Gracias se queda diminuta y lo que no habia hecho en 3 semanas lo estoy haciendo ahora. Estoy llorando.

1 comment:

  1. Tienes razón: la palabra cáncer desanima, molesta, devasta por completo. Gracias a Dios existen palabras como fe, esperanza, agradecimiento y todos los derivados de ésta. Esta genial tu post y... que bien que tengas la escritura para expresar estas cosas,en un futuro, alguien leerá tus líneas y redescubrirá la bondad de las palomas blancas y las llamadas con buenas noticias.

    ReplyDelete