Wednesday, September 12, 2012

Si, tengo que abrir el libro


Tengo un diploma en casa que dice: “Técnico Superior en Tecnología Electrónica”.  Tengo 5 certificados que dicen Schlumberger Sugar Land Center.  Houston, Texas.  Mi CV dice Measurementes while drilling specialist. Trabajo en una librería.
Vivo todos los días esa máxima del ilustre Forrest Gump:
“Life is a box of chocolates”
Por un chocolate amargo tuve que soportar varias vejaciones en mi trabajo anterior, hasta que tuve la suficiente dignidad para renunciar.  Por otro chocolate, conocí a una persona que se le ocurrió la idea de abrir una librería en un país donde pocos le apuestan a la cultura, y asi, me contrató.  Un trabajo temporal “mientras consigues algo mejor” se convirtió en una razón para levantarme en las mañanas, sobretodo luego de que partiera mi madre.
A veces, es lindo conocer gente. A veces, retador. Hay días donde me siento la más bruta de las mujeres porque no conozco a un autor. Los clientes exigentes a veces pueden ser crueles. Conozco los comentarios pedantes de los ilustrados, conozco la comprensión de esos que amablemente me han dicho: “Yo te enseño un poquito” o “Aprendemos las dos”.
Me acaban de preguntar si un libro es bilingüe, le digo al Sr. Al otro lado del teléfono que me de unos segundos.  La persona me pregunta “Acaso tienes que abrir el libro para responderme eso?”
Si, debo abrirlo. Debo abrirlo porque no conozco otra forma de saber, mucho libros son bilingües sin decirlo en su portada. Debo abrirlo porque yo hacia muy bien mi trabajo haciendo registros en pozos, pero un día se me ocurrió decir que no había petróleo donde una persona sin instrucción suficiente para ser jefe de campo decía que si había. Una esposa de gerente con la ideología de turno.  Debo abrir el libro porque en una economía en recesión no encontré una plaza acorde a mi formación, por más CV´s que entregué.  Debo abrir el libro porque no lo sé todo.
A ti, el cliente del teléfono…Agradece que tengo las ganas de abrir el libro, porque…sencillamente, es más fácil, darse por vencido.

1 comment:

  1. Admirable lo que haces, como lo haces y como te ríes. UN ABRAZO

    ReplyDelete