Saturday, June 7, 2014

Heridas que muerden, heridas que florecen

Soy defensora del equilibrio entre la intelectualidad y la espiritualidad.  No sólo de razón puede vivir el hombre, menos en este mundo tan consumista que no perdona un vacío para rellenarlo con parapetos modernos.  Heridas que muerden, heridas que florecen es un libro espiritual. Con anécdotas propias y de terceros, Oscar Misle nos presenta diversas situaciones con la violencia como fondo. Aún cuando dicen que no se aprende por experiencia de otro, los testimonios son un recurso muy pedagógico y la forma en la que son presentados, con frases claves para su interpretación, logran su cometido.

Violencia no es sólo golpes o violación. Violencia es todo lo que atente contra nuestra integridad, física y psicológica, aquello que nos amenace y afecte. La violencia encadena, frustra, limita y destruye en mayor o menor grado al que la ejerce y al que la padece. Venezuela es un país violento. Los venezolanos estamos constantemente siendo agredidos por nuestro entorno y nuestros compatriotas. Este libro es un llamado a detenerse y hacer introspección. Para detener la violencia afuera, primero debe detenerse la agresión a uno mismo.  Oscar Misle aporta un grano de arena hacia el camino de la consciencia y el buen vivir.

En Heridas que muerden, heridas que florecen el autor no se muestra sólo como profesional, sino como ser humano que también ha atravesado diversas situaciones hacia su desarrollo interno, algunas muy fuertes. Oscar Misle es un sanador herido que bien supo arar su jardín hasta obtener un buen prado donde reposar e invitar a otros. De eso se trata crecer y madurar.
Este libro tiene un lenguaje sencillo y una estructura que permite leer cómodamente incluso a la persona que no tiene el hábito. Lo veo como un libro para discutir en familia y tener a mano para reflexionar cuando se nos olvida que no somos sólo aparatos productivos en un grupo de consumo.
En algún momento de nuestra vida debemos detenernos, explorar nuestras emociones y reparar algo que nos limita. Heridas que muerden, heridas que florecen es una buena guía. Recomendado.

No comments:

Post a Comment