Saturday, August 16, 2014

Jotaro el masoquista

Una de las cosas que disfruto al leer dos o más libros de un mismo autor, es observar la evolución del estilo, las ideas y estructura. Quedé prendada de Tanizaki al leer Historia de la mujer convertida en mono. La diferencia en la pluma con Jotaro el masoquista es muy marcada. De nuevo, tenemos al profesor Ednodio Quintero que nos presenta a Tanizaki como un autor muy afectado por su entorno. En Jotaro el masoquista se encuentran dos novelas que fueron escritas en los inicios de Tanizaki, hay una marcada tendencia a exaltar el capitalismo: el consumo, la moda, la bonanza que se interpreta como éxito. También es notable la cantidad de referencias bibliográficas occidentales.
En la primera novela, que le da nombre al libro, el autor presenta un personaje en decadencia. Jotaro puede verse con cierta compasión, un individuo que se deja vencer por sus impulsos y transita su lado más oscuro, es vejado a voluntad hasta no poder ser más miserable, llegando a depender de lo que detesta. Bien podría decir que su final rinde honor al título, descubran por qué.
Luego de una gran carga emocional, la novela Tristeza de hereje nos lleva aún más profundo en la vileza que llega a ser nauseabunda. Tenemos aquí a un protagonista sin escrúpulos, sentimientos sanos ni moral, totalmente carente de consciencia. Lo lamentable al meditar sobre este personaje, es no estar seguro que sea imposible la existencia de un humano así.

Una vez le pregunté a un escritor con reconocida trayectoria por qué me costaba tanto encontrar un libro felíz que sea bueno, me dijo: “La felicidad no guarda historias”. Jotaro el masoquista es un libro intenso, lleno de carga emocional, de oscuridad, como los buenos libros. Personajes inmersos en su ego para desmenuzar su psiquis. Recomendado.

No comments:

Post a Comment