Tuesday, September 8, 2015

Constancia de la lluvia

Ciudad. Comercios. Librerías. Vitrina. Librero. Haz el acercamiento.
Ciudad. Universidad. Aulas. Profesor. Ensaya de nuevo.
Cuándo fue la primera vez que viste a un profesor sin su cargo? Cuándo fue la primera vez que reíste con un librero?   Cuántas veces has visto a la persona y no a su lugar en el mundo?
La palabra diario hace referencia a lo cotidiano, y muchas veces lo cotidiano es lo que menos advertimos. El diario de Ricardo Ramírez Requena Constancia de la lluvia nos presenta al profesor universitario y al librero, al esposo, al hombre, y al ciudadano de un país en decadencia. Un país que dificulta ser optimista cuando estás luchando con tu propio cuerpo. Constancia de la lluvia hace honor a su nombre siendo líquido, voluble; la vida del autor se presenta sencilla, llena de matices y mucha ciudad.  A veces, cruel.
Este diario es el ganador del Premio Transgenérico 2014, incluye el Diario de Ismael Da Silva, una historia que se desarrolla en la mente del autor durante el año que hizo sus anotaciones. También se encuentran muchas referencias literarias y opiniones sobre escritores, en su mayoría anglosajones, el gusto de Ricardo.
Ricardo, así de simple. Con confianza. Luego de asistir a sus clases, caminar por el bulevar de Sabana Grande, la Francisco de Miranda, entrar a varias librerías, tomar un cerveza en la playa y acompañarlo a buscar sus medicamentos, sentirás que el apellido sobra.

Celebro la valentía de exponer la mente y el alma, los miedos y los anhelos. Celebro poder leer estas maravillosas páginas impregnadas de genialidad y poder saludarlo al entrar a la librería donde labora actualmente. No es fácil exponerse, pisar fuerte. No es fácil dejar huella. Gracias por atreverte, Ricardo. 

No comments:

Post a Comment